Cálculo de horarios en empresas de transporte público basados en la carga de pasajeros
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Resumen
El proceso de planificación de servicios y de personal en una empresa de transporte público incluye desde el diseño de las líneas de transporte hasta la asignación de los conductores a los servicios. Este proceso es extremadamente complejo y tiene que ser tratado de forma modular. En este trabajo nos centramos en el modulo que calcula de forma eficiente las frecuencias de paso de vehículos (intervalos) y obtiene la tabla de horarios de las líneas. La eficiencia se mide: (1) manteniendo una calidad de servicio adecuada; y (2) minimizando el número de vehículos necesarios. Para ello, se plantea una metodología de cálculo de los horarios de los vehículos para cada línea de transporte en base a datos de demanda agrupados por franjas horarias y a datos de la red diseñada previamente. A partir de dichos datos y de los objetivos planteados (calidad de servicio a mínimo coste), se proponen varios métodos de cálculo de las frecuencias de paso de vehículos y como consecuencia el cálculo de horarios y vehículos necesarios en cada franja horaria para cada línea. El número total de vehículos se compara con la flota existente y si se supera, entonces se plantea un proceso iterativo para la reducción de vehículos en las líneas menos críticas. Se ha aplicado este trabajo a 11 líneas de la empresa de transporte público urbano de Sevilla y los resultados se han validado con los que se aplican en la realidad. Palabras clave: Transporte público, horarios, frecuencia de paso