INTEGRACION DE MODELOS CUANTITATIVOS DE MANTENIMINETO DENTRO DEL METODO RCM.

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Adolfo Cresp Marquez, Antonio Sanchez Herguedas, Pedro Moreu de Leon, José Manuel Framiñán Torres, José Miguel León Blanco. 2001. INTEGRACION DE MODELOS CUANTITATIVOS DE MANTENIMINETO DENTRO DEL METODO RCM. IV Congreso de Ingeniería de Organización Sevilla.
INTEGRACION DE MODELOS CUANTITATIVOS DE MANTENIMINETO DENTRO DEL METODO RCM.

Resumen

Este artículo presenta distintas posibilidades para la aplicación de tecnicas de investigación operativa dentro del campo del mantenimiento industrial. Más concretamente, centra su atención en como este conjunto de tecnicas pueden integrarse en el proceso de plan?ìcación de las actividades de mantenimiento que lleva a cabo el RCM (Reliabilily Centered Maintenance - Mantenimiento Basado en la Fiabilidad). La amplia implantación que existe en la actualidad, y en las empresas industriales de distinto tamaño, de sistemas de gestión de mantenimiento asistidos por ordenador (GMAO), hace que sea posible la aplicación de tecnicas cuantitativas de manera casi automática en estas empresas, y deforma coordinada con el metodo RCM En el artículo se describe en primer lugar el proceso de plan?ìcación de las actividades de mantenimiento conforme al metodo RCM Se analizan con detalle los pasos que componen el citado proceso, y se discute más tarde la posible utilización de tecnicas de investigación operativa en cada uno de ellos. El resultado es un enfoque más cient?co para la evaluación de las posibles estrategias de mantenimiento que pueden ser aplicadas para gestionar modos de fallo críticos de equipos críticos de una instalación industrial, conforme al metodo RCM Palabras Clave: Mantenimiento, Optimización, Modelos Probabilisticos, Fiabilidad. INTRODUCCIÓN Los distintos modelos globales de gestión del mantenimiento surgen como consecuencia de la necesaria organización de las distintas actividades que componen esta función. La optimización de estas actividades requieren de métodos y estudios cuyos objetivos sean la mejora continua de la fiabilidad, mantenibilidad y logistica de mantenimiento. Esa optimización absoluta y duradera del mantenimiento de cualquier sistema en funcionamiento no es posible; el óptimo nunca se logra porque es un blanco móvil y porque los datos para su estimación nunca estan bastante completos o actualizados y raramente son su?cientes en número. Sin embargo, seguro que mediante la persecución activa se mantendrá mas cercano este blanco móvil que la actitud pasiva referente al consejo de OEM (Original Equipment Manufacturer, Fabricante) o a los calculos iniciales, y que los gastos de la persecución, incluyendo la recogida de los datos adecuados, “valen la pena”, particularmente en base al beneficio del ciclo de vida (LCP)

Congreso

(cio2001)IV Congreso de Ingeniería de Organización

Area

Mantenimiento

Palabras Clave

  • Optimización
  • mantenimiento
  • fiabilidad
  • Modelos Probabilisticos